¿Cuánto vive un mosquito?


Los mosquitos son insectos vienen a atacarnos cuando estamos durmiendo, zumbando en nuestros oídos y picándonos en lugares de difícil acceso. Si quieres saber cuánto viven los mosquitos sigue leyendo, porque seguro que piensas que sólo 1 día, muchas personas creen esto pero, lo cierto es que el ciclo de vida de un mosquito es mucho más largo.

[toc]

 

Cuánto vive un mosquito?

Al igual que las moscas, el ciclo de vida de los mosquitos tiene 4 fases:

#1: Fase de huevo
La hembra pone los huevos en el agua, frecuentemente haciendo “balsas” que pueden llegar a ser de miles de huevos. Suelen ponerlos durante tres noches seguidas, 48 horas después, los mosquitos se convertirán en larvas.

#2: Fase de larva
Las larvas salen del huevo y viven en el agua flotando paralelas a la superficie, respiran gracias a unos orificios que usan para coger aire de la superficie. Mudan su piel hasta aumentar cuatro veces su tamaño y se alimentan de los microorganismos y a materia orgánica que flota en el agua. Son vulnerables a las temperaturas bajas ya que son animales de sangre fría y también a los depredadores naturales. Esta fase dura aproximadamente una semana.

#3: Fase de pupa
La pupa no tiene actividad ninguna, solo flota en la superficie del agua durante 2 días respirando gracias a unas “trompetas” especiales. En ese momento la pupa se abre y sale el mosquito adulto. Durante esta etapa, el mosquito tiene un cuerpo corto, con una gran cabeza y aletas para poder nadar.

#4: Mosquito adulto
El adulto recién salido de la pupa permanece unos momentos en la superficie del agua para secar y endurecer las alas. Los mosquitos cuentan con dos ojos enormes, dos alas, 6 patas y un tórax. Su cabeza esta muy desarrollada y tiene unas cerdas bucales que utiliza para alimentarse. Como adulto puede vivir de 30 a 50 días aproximadamente, y con cada lluvia el ciclo de reproducción vuelve a empezar.

Para saber cuánto vive un mosquito hay que sumar el tiempo de todas estas etapas y además los factores ambientales, pero a grandes rasgos podemos afirmar que un mosquito suele vivir entre 40 y 60 días.

cuanto vive un mosquito

Por qué pican los mosquitos?

Un dato curioso es que solo pican los mosquitos hembra, que necesitan la sangre para crear los huevos, de lo contrario podría morir sin tener descendencia. Para detectar a las víctimas usan un “sensor” de CO2 que detecta en nuestra exhalación de aire, de ahí deducen que detrás de esa “señal” hay sangre fresca que chupar.

Otro dato muy curioso es que los mosquitos hembra viven más tiempo que el macho.

Esperamos haber resuelto la pregunta Cuánto vive un mosquito?, si tienes algo que agregar no dudes en dejar un comentario!.




Puntuación
[Total: 2 Average: 5]