¿Cuánto vive un oso panda?


 

El oso panda gigante es la especie de oso asiático más famosa que existe, por dos razones fundamentales. La primera es por su famoso pelaje blanco y negro que lo hace tan particular entre la familia de los osos, y la segunda es debido a encontrarse en peligro de extinción debido a la amenaza que sufre su hábitat natural en las regiones montañosas de la provincia de Sichuan.

Esta amenaza nos ha llevado a preguntarnos: ¿Cuánto vive un oso panda? Su ciclo de vida puede arrojar datos acerca de su dificultad de conservación.

[toc]

Cuánto vive un oso panda?

El oso panda es una especie única en su tipo ya que, siendo clasificada como un animal carnívoro, este se alimenta casi exclusivamente de tallos de bambú de los bosques en donde habita, solo recurriendo al consumo de carne y frutas en ocasiones puntuales. A pesar de que su sistema digestivo no está completamente adaptado al consumo de bambú, este representa el 99% de su dieta.

Los osos pandas tienen una esperanza de vida relativamente corta, entre 10 y 12 años, pero pudiendo llegar hasta los 25 si goza de buena salud.

Existen 2 variedades de osos pandas en China. Las más reconocida por todos es el panda de Sichuan, de pelaje negro y blanco, mientras que la subespecie de los bosques de Qingling es de tonos marrones claros y oscuros, siendo este mucho menos conocido que su primo blanco y negro.

Los pandas poseen en sus patas con cinco dedos, presentando un “dedo extra” de forma parecida a un pulgar con el que se valen para sostener las ramas de bambú. También poseen ojos con pupilas como los de los gatos, por lo que en china se los conoce con el nombre de Oso gato, y llegan a pesar entre 75 y 120 kilos.

Reproducción del oso panda

La reproducción del oso panda en China se vigila con mucha vehemencia y se cuidan muchos aspectos de su salud, tanto a las poblaciones en estado salvaje como a los ejemplares en cautiverio.

En sus centros de preservación, las crías de panda se introducen en incubadoras para aumentar sus posibilidades de supervivencia, ya que estos al nacer pesan solo unos 140 gramos y están desprovistos de pelaje que los proteja del frío.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre cuánto vive un oso panda!




Puntuación
[Total: 1 Average: 5]