¿Cuánto vive una abeja?


Si estas leyendo esto es que te interesa saber cuánto vive una abeja, antes que nada debes saber que las abejas son muy conocidas por ser, al igual que las moscas y los mosquitos, insectos sociales que han ido evolucionando partiendo de las avispas.

Es por esto, que se cree que las abejas que surgieron en sus inicios eran fuertes depredadoras que atacaban y se alimentaban de otros insectos, para posteriormente con el pasar del tiempo fueran cambiando el alimento que le daban a sus crías por polen a cambio de insectos hasta terminar alimentándose exclusivamente de polen.

[toc]

 

Cuánto vive una abeja?

Las abejas (Apis Melífera) siempre estarán en lugares donde hayan muchas flores, ya que su organismo está adaptado para vivir exclusivamente de esta fuente de energía que dan las flores: El néctar que extraen de su polen. Las abejas que se observan por lo general son hembras obreras que aún no están desarrolladas sexualmente.

Si no sucede ningún percance o riesgo a la colmena, la abeja reina podría vivir desde los 3 a 4 años de edad, tomando en cuenta también que esta se encuentre libre de enfermedades.

Si la reina no rinde a la colonia o no fecunda la cantidad de huevos suficiente es suplantada por otra abeja reina. Si la colmena es llevada por un apicultor, este por lo general sustituye a la abaja reina cada dos o tres años.

Entonces cuánto vive una abeja?, pues es una respuesta que puede variar así como la vida de las abejas, todo va a depender de la función que tenga una abeja a forma individual dentro de su colonia. Las abejas viven en colonias muy complejas y organizadas de una forma muy estricta.

 

Curiosidades de las abejas

Por lo general, una colonia puede estar comprendida entre 50.000 y 60.000 abejas, cada una de ellas realizando distintas funciones con el objetivo de ayudar a preservar y mantener el buen funcionamiento y porvenir de toda la colonia.

El rol de una abeja influye directamente en la estación del año que nazca. Las abejas obreras que nacen en primavera y verano tienen un tiempo de vida más corto ya que están expuestas a más trabajo, están más ocupadas, en cambio las que nacieron en otoño logran vivir por mucho más tiempo, pero se tienen que preparar para poder sobrevivir a las estaciones invernales fuertes y estar lista para salir en la primavera junto con la siguiente generación de abejas obreras.

cuánto tiempo vive una abeja

Las abejas obreras pueden llegar a vivir 6 semanas, a lo máximo 7 semanas. Tienen una vida muy intensa, a diario les toca alimentar una gran cantidad de larvas y volar de un lado a otro, produciendo toda la cantidad de miel que pueda hacer.

Cuánto vive una abeja? En definitiva influye no solo por su posición dentro de la colmena sino en que estación del año. Las abejas obreras que llegan a nacer durante el otoño no tienen que criar larvas, puesto que durante esa época la reina dejar de hacer huevos, todas se agrupan para reunir todo lo que recolectaron a aguantar todo lo que queda para cumplir el ciclo, las abejas que nacen en otoño suelen vivir 4 meses, o incluso llegar a vivir medio año.

 

Documental sobre las abejas



Puntuación
[Total: 1 Average: 5]