¿Cuánto vive una mosca?


Si has llegado aquí es porque te preguntas cuánto vive una mosca. Las moscas son mundialmente conocidas como los insectos más molestos del mundo, sobretodo en verano cuando es hora de la siesta pero, probablemente muy poca gente conozca realmente cuánto tiempo vive una mosca. Hay muchas especies pero vamos a centrarnos en la mosca común (Musca domestica).

 

Cuánto vive una mosca?

Corre el rumor de que las moscas viven 24 horas, pero ya te avanzamos que este dato es completamente falso. El ciclo de vida de la mosca doméstica, al igual que los mosquitos, tiene 4 etapas bien diferenciadas, a continuación te las describimos:

#1. Etapa de huevo: Esta etapa dura de 8 a 20 horas según los factores ambientales, tales como la humedad, la temperatura o la luz. Una vez finalizada esta etapa, el huevo se rompe y de el sale una larva de color blanco o rojo.

#2. Etapa de larva: Esta etapa dura de 2 a 5 días, la larva necesita calor y humedad para crecer y, mientras crece, come todo lo que tenga a su alrededor. Finalizada esta etapa, su cubierta se endurece y se vuelve marrón rojizo, formándose una pupa.

#3. Etapa de pupa: Esta etapa dura de 3 a 6 días, la mosca adulta se esta formando dentro de ese envoltorio marrón rojizo en que se ha transformado la larva. A medida que crece se romperá la pupa.

#4. Mosca adulta: La pupa se rompe y de el sale la mosca adulta que suele vivir de 15 a 20 días.

Para saber cuánto vive una mosca hay que tener en consideración todas estas etapas y los factores ambientales pero, a grandes rasgos, podemos afirmar que la mosca doméstica común suele vivir de 15 a 31 días.

 

Tipos y especies de moscas

Mosca es el nombre con el que se conoce comúnmente a un montón de especies de insectos voladores que pertenecen al orden de los dípteros, pero sobretodo se refiere a las especies que pertenecen a la familia de la mosca común (Muscidae).

Podemos encontrar muchas otras especies de mosca según la localización pero las más comunes son la Mosca azul (Calliphora vomitoria), la Mosca del desván (Pollenia rudis), la Mosca de la fruta (Drosophila), la Mosca del vinagre (Drosophila melanogaster) y la Mosca de la carne (Sarcofaga carnaria).

cuánto vive una mosca

Existen otros grupos de insectos que reciben popularmente el nombre de moscas sin serlo realmente, como las abejas, las avispas y las hormigas voladoras, que son himenópteros. Otras especies como son Calliphoridae y Sarcophagidae, reciben el nombre de moscardones, ya que tienen un mayor tamaño que las moscas, su cuerpo es peludo y el zumbido de su aleteo es mucho mas grave.

Las moscas provienen de África pero se encuentran presentes en casi todos los continentes, las encontrarás dando vueltas allá donde haya comida, humedad y calor. Estos factores son cruciales a la hora de determinar cuánto vive una mosca.

 

Curiosidades sobre las moscas

Los humanos vemos a las moscas como insectos molestos que nos incordian en momentos de relax o durante las comidas, sin embargo son animales curiosos con características que vale la pena comentar, como que pueden llegar a alcanzar velocidades que rondan los 7 Km/h gracias a que pueden llegar a batir sus diminutas alas unas 200 veces por segundo.

Cuando la mosca es adulta, mide unos 8 milímetros aproximadamente. La hembra es mas grande que el macho y sus ojos son rojos. Para diferenciar el sexo hay que fijarse en la separación que hay entre los ojos, ya que en las moscas hembra es casi el doble que en las moscas macho.

Otra curiosidad sobre las moscas es la cantidad de huevos que pueden poner las hembras en cada gestación, que ronda los 400 o 500 huevos cada 2 o 3 días, llegando a los 8000 o 10000 huevos durante todo el ciclo de vida de la mosca que como ahora ya sabemos es de 15 a 31 días.

Cuánto viven las moscas

Ningún tipo de mosca es capaz de morder o masticar los alimentos, pero muchas especies de mosca tienen la capacidad de picar con un aguijón para succionar la sangre de sus objetivos. Dentro de este grupo de moscas picadoras se encuentran la mosca del establo y la mosca tsé-tsé.

Para alimentarse, las moscas tienen un órgano en la cabeza por el que ingieren los alimentos. Este órgano está diseñado para la ingestión de alimentos líquidos o semi-líquidos, por lo que para ingerir sólidos, la mosca escupe una gota de saliva corrosiva que disuelve el alimento y luego este es succionado a través de su órgano bucal, que básicamente está formado por una trompa.

Tiempo de vida de una mosca

Entre los alimentos favoritos de una mosca se encuentran los cadáveres de otros animales, la materia fecal, los materiales orgánicos en descomposición y las materias azucaradas como el néctar y las frutas descompuestas.

Las moscas tienen el cuerpo cubierto de vellosidades sensoriales con las que pueden saborear y oler la comida. Por lo tanto las moscas saborean lo que pisan y, si les gusta, bajan el aparato bucal y lo succionan.

Las moscas son monógamas y solo se aparean una vez. La hembra atrae al macho liberando feromonas sexuales producidas por unas glándulas que poseen en tu abdomen, estas feromonas tienen un aroma que invita a los machos a acercarse.

Cuánto tiempo vive una mosca

Las moscas hembra tienen como órgano genital una especie de trompa llamada ovopositor, formada por segmentos con forma telescópica que se extienden durante la puesta de los huevos. En el caso de la mosca común y los mosquitos, los ovopositores son blandos mientras que en la mosca de la fruta es rígido para taladrar la corteza y depositar los huevos en el interior de la pulpa.

El macho tiene sus piezas genitales ocultas que solo saca durante el apareamiento. Los genitales del macho se juntan con el ovopositor de la hembra y liberan el esperma que fecundará los huevos.

Una hembra puede poner cientos de huevos fecundados tras una única cópula y pueden reproducirse incluso mientras vuelan.

Ahora ya conoces cuánto vive una mosca y muchos más detalles sobre estos insectos.




Puntuación
[Total: 7 Average: 3.9]