¿Cuánto vive una pulga?


 

Las pulgas, al igual que los mosquitos, son pequeños insectos sifonápteros que no poseen alas y que se alimentan únicamente de la sangre de los mamíferos, en esta entrada veremos cuánto vive una pulga y algunos detalles interesantes sobre ellas.

Actualmente existen más de 1900 especies de pulga diferentes y, alguna de ellas pueden llegar a ser realmente peligrosas, ya que son culpables de la transmisión de muchas enfermedades contagiosas, como por ejemplo la peste bubónica, el tifus o las tenias.

Aunque no dispongan de alas, estos insectos de 2 milímetros de tamaño son verdaderamente ágiles y pueden llegar a realizar saltos en cualquier dirección de hasta 40cm de longitud y 20cm de altura.

[toc]

 

Cuánto vive una pulga?

Las pulgas no viven demasiado tiempo y cuánto vive una pulga dependerá del medio en el que se encuentre. Una pulga que se encuentre hospedada en un animal del que alimentarse, puede llegar a vivir mucho mas que una pulga sin huésped, por este motivo, para estos insectos es importante encontrar una fuente de alimento estable en el tiempo.

Una pulga alimentándose de un huésped puede llegar a vivir 100 días, una sin huésped raramente supera las 2 semanas (15 días) de vida.

 

Ciclo de vida de las pulgas

Las pulgas realizan una metamorfosis completa y a lo largo de su ciclo de vida pasan por cuatro fases: Huevo, larva, pupa y pulga adulta, este ciclo dura entre dos semanas y 5 meses.

Cuando las hembras se alimentan de la sangre del huésped, depositan alrededor de 20 huevos al día sobre el animal en el que se encuentra hospedada, los huevos caen y se esparcen por el entorno en el que se encuentra el huésped: muebles, sofás, alfombras, camas, etc…

cuánto tiempo vive una pulga

Los huevos eclosionan en periodo máximo de dos semanas que varía en función de la temperatura, la humedad y la especie de pulga. Los huevos romperse darán lugar a las larvas, que nacen ciegas y tendrán que sufrir tres mudas larvarias antes de desarrollarse completamente.

Las larvas se alimentarán de las heces de las pulgas ya adultas y de restos de piel muerta hasta que se desarrollen, se conviertan en pupas y formen una especie de capullo de seda que dará lugar a una pulga adulta.

 

Que comen las pulgas?

Las pulgas son insectos hematófagos que, a pesar de que no tienen alas, pueden realizar grandes saltos para alcanzar cualquier fuente de alimentos. En su boca tienen un sistema de tubos, especialmente diseñado para poder atravesar la piel de sus huéspedes y llegar al torrente sanguíneo.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre cuánto vive una pulga, gracias por leer este artículo hasta el final!.

 



Puntuación
[Total: 5 Average: 2.8]