¿Cuánto vive una rana?


 

Si has llegado hasta esta página web es por que te interesa saber cuánto vive una rana, antes de nada veamos algunos detalles interesantes sobre ellas.

Las ranas son anfibios, lo que significa que viven tanto en agua como en tierra. Por lo general, las ranas pasan su etapa de larva en el agua y casi toda su vida adulta en la tierra.

Las ranas y los sapos se distinguen de las salamandras, que también son anfibios, por el hecho de que los ejemplares adultos no tienen cola.

[toc]

 

Cuánto vive una rana?

La cantidad de tiempo que una rana puede pasar en el agua varía enormemente según la especie, por ejemplo, las ranas toro y las ranas verdes, aunque tienen pulmones y respiran aire, pasan casi toda su vida adulta en el agua.

En el otro extremo del espectro tenemos a los sapos y ranas arborícolas, que pasan la mayor parte de su vida adulta fuera del agua.

Las ranas salvajes viven entre 4 y 10 años, las ranas en cautiverio pueden llegar a vivir entre 10 y 15 años.

 

Ciclo de reproducción de la rana

Todas las ranas y sapos, vivan donde vivan, deben volver al agua para aparearse y poner huevos. Los huevos de los anfibios no tienen un caparazón duro que lo proteja como los huevos de pájaro o de reptil.

Las ranas ponen huevos en una especie de masa gelatinosa, y a menos que los huevos se cubran con agua, se secarán y morirán. Los huevos de los anfibios crecen porque absorben agua y se hinchan.

cuánto vive una rana

 

Qué comen las ranas?

Las ranas son depredadores, su dieta se basa en insectos, pero también ranas y peces más pequeños. Los renacuajos son mayormente vegetarianos, se comen las algas que crecen en las superficies de las hojas caídas o pegadas a las rocas bajo el agua. Los renacuajos de las especies más grandes, como la rana toro, son carnívoros y se comen a otras ranas.

 

Curiosidades sobre las ranas

Las ranas y los sapos son capaces de reproducir una gran variedad de sonidos, dependiendo de la situación. Los más comunes son llamadas de “presencia” y “alarma”, las ranas anuncian su presencia para alejar a los rivales a sus territorios, también reproducen sonidos para atraer a posibles parejas.

Pueden ser muy difíciles de encontrar, generalmente están camufladas en el entorno. El mejor momento para encontrar ranas y sapos es durante la época de celo. Durante este tiempo están en el agua y “llaman” a sus parejas. La época de cría puede variar dependiendo de la especie de rana y condiciones climáticas locales.

A principios de la década de 1980, los biólogos comenzaron a darse cuenta que los anfibios son extremadamente sensibles a la contaminación. La disminución en el número de anfibios y el aumento de generaciones con cuerpos deformados, han llevado a los científicos a investigar el papel de la radiación ultravioleta, el calentamiento global y a la contaminación química en estos importantes cambios.

Nadie está seguro de por qué los anfibios son tan sensibles a la contaminación, pero puede estar relacionada con el hecho de que su piel es relativamente delgada y permeable al agua, así que las ranas están más expuestas a contaminantes y a radiaciones ambientales. Además, sus huevos se colocan en estanques y otros lugares con agua, por lo que pueden absorber cualquier contaminación química presente a lo largo de su período temprano de desarrollo.

Esperamos haber contestado a la pregunta cuánto vive una rana?, si tienes algo que añadir usa la caja de comentarios más abajo, gracias!.

 



Puntuación
[Total: 8 Average: 3.9]